BUSCAR en www.olca.cl


- España:

04 de Septiembre de 2023

El Gobierno español tumba un proyecto solar de 172 MW de Statkraft en Alicante por su impacto ambiental



El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha declarado desfavorable la evaluación de impacto ambiental del proyecto Parque Solar Fotovoltaico Tendetes de 172 MWp y su infraestructura de evacuación en la provincia de Alicante.

Por Ramón Roca - elperiodicodelaenergia.com
Imagen: Operarios de Statkraft trabajan en la instalación de placas solares. FOTO: Statkraft

El proyecto pertenece a la compañía noruega estatal Statkraft que pretendía extenderse por 431 hectáreas de los términos municipales de Biar, Cañada y Villena, en la provincia de Alicante.

“Esta Dirección General, a la vista de la propuesta de la Subdirección General de Evaluación Ambiental, formula declaración de impacto ambiental desfavorable a la realización del proyecto «Parque Solar Fotovoltaico “Tendetes” de 172 MWp, y su infraestructura de evacuación, en la provincia de Alicante, al haberse identificado la posibilidad de impactos negativos significativos sobre el medio ambiente para los que las medidas propuestas no presentan garantía suficiente de su adecuada prevención, corrección o compensación”, reza el informe de declaración de impacto ambiental publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tres alternativas

Y eso a pesar de que el promotor, la noruega Statkraft, ha presentado hasta tres alternativas posibles, eligiendo la que menos afectaba al medio ambiente. Ni con esas ha logrado convencer ya no sólo al Ministerio sino también a la Generalitat Valenciana y a los ayuntamientos que como el de Biar se han opuesto frontalmente al proyecto.

El empeño de Statkraft por sacar este proyecto adelante ha sido importante, pero es que tenía todo en contra. Existen 17 proyectos fotovoltaicos, algunos ya en construcción, en el municipio de Biar que hacen que se supere el máximo de terreno municipal ocupado por paneles solares.

Pero es que el proyecto de Tendetes colinda con varios espacios de la Red Natura 2000 y afecta a diversas especies de fauna. Además también rompe con la normativa sobre paisaje de la región.

Teniendo en cuenta todo, el Ministerio ha tenido que tumbar dicho proyecto.

Fuente:
https://elperiodicodelaenergia.com/el-gobierno-tumba-un-proyecto-solar-de-172-mw-de-statkraft-en-alicante-por-su-impacto-ambiental/

198

    





Energía /

España - Energía

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales (08/04/2024)

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paraliza 13 parques eólicos en Galicia por posible daño al medioambiente (05/03/2024)

España desmantelará la tercera parte de sus aerogeneradores en cinco años (13/12/2023)

Organizaciones de toda Europa unen su voz contra el H2Med: “Es una infraestructura innecesaria que agravará la crisis energética” (24/10/2023)

Una facción de Ecoloxistas en Acción afín a la directiva estatal, voluntarios de Greenpeace y Amigas da Terra defienden la instalación de más eólicos en Galicia (21/08/2023)

Las trabas de las eléctricas bloquean en España cientos de proyectos de autoconsumo de renovables (30/07/2023)

La primera mina de hidrógeno de Europa amenaza los acuíferos de un afluente del Ebro (09/06/2023)

Miles de personas se manifiestan en Galicia para que no se aprueben 77 proyectos eólicos (23/04/2023)

La elevada mortandad de aves abre el debate sobre el daño ambiental de los parques eólicos en España (12/03/2023)

Energía

Hidrógeno verde: Gobierno presenta plan con 81 acciones para el despegue de la industria a 2030. Chile (24/04/2024)

Mapuche Wenteche convocan a movilización en Temuco contra tendido eléctrico de torres de alta tensión. Chile (22/04/2024)

La Comisión Europea investiga a fabricantes chinos de aerogeneradores en Europa por recibir subsidios de Pekín. Internacional (09/04/2024)

Concejo Municipal de Catemu manifiesta su categórico rechazo a proyectos fotovoltaicos: “Afectan al desarrollo y calidad de vida”. Chile (01/04/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Kimal-Lo Aguirre, el proyecto que puede impulsar las energías renovables en Chile. Chile (21/03/2024)

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas. Chile (17/03/2024)


Ver más:
Energía /